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Las Algas: Reserva vegetal en el fondo del mar.

Comienza esta sesión:

Las algas de interés dietético son vegetales marinos, muy consumidos en Oriente, allí constituyen un porcentaje muy elevado de su dieta habitual, (en torno al 23%). En el Japón superpoblado y con escasez de suelo para emplear en agricultura, estas especies marinas cumplen la misma función que los productos de huerto en nuestro entorno: proveen de micronutrientes, de carbohidratos y de proteinas.

Su contenido en proteinas, carbohidratos, vitaminas y minerales es muy variable, dependiendo de la especie de que se trate.

Se consumen en ensaladas y sopas o también desecadas y trituradas, como condimento de muchos platos y especialidades.

Son ingredientes clave en la comida macrobiótica.

Contienen una sustancia llamada FUCOIDÁN, que puede ser el más potente de entre los agentes anticancerígenos encontrados en las algas. Hace dos decadas, la investigadora médica Jane Teas (en ALGAS MARINAS KELP) y sus asociados de la Escuela de Salud Pública de Harward informaron que una dieta que contenía el 5% de KOMBU retrasaba de forma significativa el comienzo del cancer de mama en animales experimentales. Extrapolando a humanos, Teas y su equipo concluyeron que: "Las algas pueden ser un factor importante a la hora de explicar las bajas tasas de ciertos tipos de cánceres en Japón".

Las mujeres japonesas, cuya dieta incluye normalmente el 5% de algas, tienen una incidencia de cáncer de mama que es de tres a nueve veces menor que la tasa de mujeres estadounidenses, cuya dieta no incluye normalmente este tipo de complemento.

Las algas más apreciadas en dietética son:
Agar-agar o kanten, Kombu, Hijiki, Wakame, Nori y Espirulina.

Fin de esta sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"hoy te propongo que si no lo has hecho aún, introduzcas las algas en la dieta.
Si necesitas alguna indicación de como hacerlo, o quires saber cuales son las propiedades de cada una de las algas, no dudes en preguntarmelo".




2 comentarios:

bahhia dijo...

Yo he tomado espirulina en comprimidos, la de OIKOS, porque las otras no me sentaban igual de bien, y lo cierto es que en esas epocas he tenido unos análisis de libro.

Actualmente estoy incluyendo en la dieta la kombu y wakame en la legumbre y no altera para nada el sabor. También, en los purés de verdura.

Bss.

Juan dijo...

Hola bahhia.
Sobre la espirulina, yo recomiendo siempre tomarla duante un mes, dos o tres veces al año.
En cuanto al Kombu (buenísima para el aparato respiratorio y la anemia) y el Wakame (control de colesterolemia y neutraliza efectos de la nicotina), son fantásticas.
Enhorabuena|
Ah! (gracias, embajadora). ;)
besos.

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