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Alimentación y Nutrición.

Comienza la sesión:

En la actualidad vivimos preocupados por la alimentación y estamos sometidos a un constante bombardeo de conceptos e ideas. Todos tenemos claro que hay un colesterol "bueno" y otro colesterol "malo", pero pocos sabemos diferenciarlos. Sabemos a ciencia cierta que es mejor para nuestra salud comer alimentos integrales que otros refinados, pero no sabemos que se debe a que el organismo prefiere los productos no manipulados industrialmente.

También parece como si una extraña obsesión por saber más de estos temas se hubiera apoderado de nosotros. Much@s am@s de casa saben de dietética, diferencian correctamente un hidrato de carbono de una fibra, o un ácido grado saturado de uno poliinsaturado, por no mencionar las propiedades calóricas de cada uno de los alimentos que preparan para los suyos.

Pero todo este conocimiento está "cojo", por llamarle de alguna manera. En muchos casos porque pensamos que eliminando un tipo de alimento y potenciando otros estamos comiendo más saludablemente, y en otros porque directamente no sabemos discernir en lo más básico: los conceptos.

Voy a darte unos conceptos básicos que no debes pasar por alto, por obvios que parezcan.


ALIMENTACION: "Son todos los actos y procesos tendentes a suministrar al organismo las sustancias adecuadas para su correcto funcionamiento y desarrollo. Es un acto consciente que incluye elección, compra, preparación, ingesta, etc..."

(consciente... eso significa voluntario, volitivo, que podemos o no realizarlo, que podemos elegir las horas en las que hacerlo, el lugar..., es absolutamente educable, es decir, podemos aprender a mejorarlo).

En la misma definición nos encontramos con que la compra: incluso la elección de lo que vamos a comprar ya es alimentación; el acto de cocinar también lo es; la selección de platos de entre las opciones de una carta de restaurante también forma parte de ella; mucho más y por razones facilmente comprensibles lo es elegir el tipo de restaurante al que vamos a ir.


Es mucho más amplio el concepto de alimentación de lo que solemos pensar.

La próxima vez que oigas algo sobre la alimentación, piensa no sólo en los alimentos que te llevas a la boca, sino también en todos estos procesos.

NUTRICIÓN: "Es un conjunto de procesos insconscientes (utilización, transformación e incorporación), en los que los nutrientes son asimilados en nuestro organismo por medio de la alimentación."

(aqui nos encontramos ante un suceso inconsciente, es decir involuntario: no podemos evitar que se produzca, nuestra acción sobre él es totalmente limitada).
Actúan sistemas de nuestro organismo que trabajan de manera automática, sin que nosotros intervengamos con nuestra voluntad.
Lo que ocurre es que esta utilización, transformación e incorporación de nutrientes, sí depende directamente de la alimentación que hayamos elegido, y allí sí que podemos decidir cosas.
(Ahora si oyes a alguien decir que deberíamos mejorar nuestra nutrición, puedes directamente de
jar de prestarle atención, no sabe de lo que está hablando).

ALIMENTO: "Toda sustancia o producto de cualquier naturaleza que por sus características, preparación, aplicaciones y estado de conservación son suceptibles de ser habitual o idóneamente utilizados para algunos de los siguientes fines: para la normal nutrición humana, o como fruitivos (estimulantes) o como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana."

Los componentes de los alimentos que aseguran estos objetivos son los denominados NUTRIENTES: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua.

Termina la sesión.

Un consejo naturista para hoy:

A no ser que seas un especialista te resultará mucho más eficaz aplicar unos cuantos conceptos claros:

  • Establece y respeta unos horarios de comida adecuados.
  • Planifica los menús por adelantado, basándote en tu intuición , en la tradición, y en tus mejores conocimientos.
  • Haz tu compra según esos menús prefijados, intentando evitar caer en las mil y una "trampas" de colores de los supermercados.
  • Si por enfermedad o por otras causas precisas de una dieta especial, acude a un nutricionista que te la prepare y cíñete a ella. Huye como de la peste de dietas "milagro", de fotocopias de tu vecino o de esas grasas que "dicen en la tele" que quitan el colesterol.

3 comentarios:

bahhia dijo...

Hubo un tiempo, que por necesidades de organización, elaboraba un menu mensual intentando incluir los productos de temporada. El esfuerzo de pensar un menu para todo el mes variado se me hacía un poco cuesta arriba, pero es verdad, que a la hora de ir a la compra, simplificadba mucho las cosas.

Antes, recuerdo que nuestras madres, tenía una agenda del ama de casa, que les proporcionaba el banco, o una marca de electrodomésticos, y en ella incluían el menu.

Bss.

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más este blog. Gracias por tu trabajo.

Juan dijo...

bahhia.
Cierto, fíjate que elaborar un menú intentando equilibrar, incluir productos de temporada y una variedad al gusto familiar para un mes, puede parecer pesado, pero no pasará de una tarde de labor tranquila.
En cambio piensa en toda la energía que se pierde dia a dia en decidir, en preguntar a la familia el "que pongo mañana?" y ver como todo el mundo huye silbando bajito, el ir al supermercado sin una idea clara de lo que vamos a comprar....
En fin, no solo saldriamos ganando salud, sino tambien tiempo si hicieramos lo de nuestras madres.
Animo!

Besos.
*****
Anonimo.
muchas gracias, me gustaria que no fueras "tan" anonimo, pero si lo prefieres así, que así sea. Bienvenid@.

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