Google+

YIN-YANG. La macrobiótica: dietética del Extremo Oriente.

Comienza esta sesión:

En la década de los 60 llegó a Europa un japonés desconocido. Se hacía llamar "uno de los últimos hombre primitivos". Enseguida reunió en torno a sí un grupo de discípulos en París. Según cuentan, más que explicar, preguntaba; más que aclarar, era él su propia aclaración y ejemplo.

Se llamaba George Ohsawa

Elaboró una doctrina basada en el principio único y sus dos manifestaciones: el yin y el yang. La llamó Macrobiótica, del griego "macros" (grande) y "bios" (vida). El mismo se nutría esencialmente de cereales no refinados (integrales y completos), verduras y algas marinas. Sus curaciones se contaron por miles y hay centros de macrobiótica en casi todo el mundo.

La Macrobiótica considera la alimentación como el pilar fundamental de la salud. Consiste en un régimen alimenticio en el que los alimentos de origen vegetal tiene preferencia sobre el resto. Además los alimentos tienen que ser naturales, sin ningún tipo de abono químico, herbicida o pesticida y no procedentes de cría o cultivos artificiales.

Aplica a los alimentos la consideración de yin o yang (fuerzas opuestas pero complementarias). De esta forma, las legumbres y ensaladas representan el yin, y los cereales el yang; la dieta debe ser compuesta de forma que se equilibren ambas fuerzas.

Fou-Hi fué emperador de un pueblo nómada que hace 6.000 años se instaló en la China central. Buscó la causa última de los fenómenos, sintetizando los conocimientos acumulados durante tiempos inmemoriales. Para él la causa última y unificadora de los fenómenos es la polarización del universo en dos fases antagónicas y a la vez complementarias: el yin y el yang, cuyo juego engendra, en un creciente complejidad, el universo entero.

Ohsawa aplicó el yin y el yang a la vida cotidiana.

El primer paso consiste en ver la alternancia del día (yang) y de la noche (yin), del verano (yang) y del invierno (yin), del hombre (yang) y de la mujer (yin), de la tierra (yang) y el cielo (yin), etc. Y así ir viendo el mundo en su diferenciación y en sus opuestos aparentes que a la vez se complementan, hasta percibirlos en todos los niveles.

En general podemos decir que algo es yang cuando sus caracteristicas centrípetas son predominantes por comparación a las centrífugas (yin). Inversamente, una cosa es yin cuando en ella la fuerza centrífuga predomina sobre la fuerza centrípeta.

Fin de esta sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"como no podia ser de otra forma, hoy te doy unos consejos macrobióticos:

. No tomes alimentos ni bebidas preparados industrial o químicamente, tales como azúcar refinado o blanco, conservas, alimentos coloreados artificialmente y huevos no fecundados.
. Cuece todos los alimentos con agua o aceite vegetal. Sálalos con sal marina no refinada y emplea, preferentemente, recipientes de barro, pirex o hierro esmaltado, nunca de aluminio.
. No comas frutos o legumbres cultivadas con ayuda de abonos químicos o que han sido protegidos con insecticidas.
. No comas ninguna legumbre fuera de estación.
. El café está prohibido. No hay que tomar té que no sea natural.
. Hay que masticar una y otra vez, incansablemente, hasta convertir los alimentos en algo casi líquido."




5 comentarios:

Bertix dijo...

Como siempre interesante e instructivo.

Lo del café lo intento, pero no lo consigo, y no porque me guste, que lo tomo para abrir bien los ojos.

Juan dijo...

Pero...si no te gusta?!
Yo, lo confieso, tomo un café al día, a media mañana, con el almuerzo, pero es que a mi ....me encanta!
Y soy consciente de que no es bueno, pero, así y todo...
Pero tu?... si no te gusta!
Para abrir bien los ojos hay cosas mejores!
Te prometo próximamente una entrada sobre radicales libres, alcaloides y otros "monstruitos" que te van a quitar las ganas, jeje.

Bertix dijo...

:-)

Feliz día de Reyes!

FernanDoylet dijo...

Mas dificil de lo que esperaba...

de todas maneras, mis deseos por un Feliz y Prospero Año Nuevo para ti, tus familiares, allegados, conocidos, y lectores.

Juan dijo...

Fernando, Feliz año para vosotros también.
Si que parece dificil, pero lo importante casi siempre lo es.
En cualquier caso, es mejor seguir alguno de estos consejos aisladamente, que abandonar por imposible.
Animo.

*****

Entradas recientes