Google+

LA RESPIRACIÓN: Su funcionamiento

Comienza esta sesión:

La composición del aire que todos respiramos es básicamente la siguiente:
Nitrógeno.
Oxígeno.
Dioxido de Carbono.
Gases Nobles.

De todo esto, lo único imprescindible para la vida es el OXÍGENO.

Nuestras células lo necesitan para realizar sus complejas funciones y producto de estas funciones es el DIÓXIDO DE CARBONO, que debemos eliminar de nuestro organismo, ya que su excesiva acumulación en la sangre es tóxica.

Por tanto, el suministro de OXÍGENO y la eliminación de DIÓXIDO DE CARBONO es una de las actividades más importantes de nuestro cuerpo y por lo tanto una de las más reguladas.

Dada la importante especialización de esta función, es el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL el que controla nuestro ritmo respiratorio, haciendo que este aumente o disminuya según las necesidades celulares.

El aire que respiramos es filtrado, humedecido y calentado antes de llegar a los pulmones; las vías respiratorias llevan a cabo esta tarea:

El filtrado supone la eliminación de partículas sólidas. En él intervienen las fosas nasales, la tráquea y los brónquios.

El humedecimiento ocurre al pasar el aire por las vias respiratorias superiores (fosas nasales, laringe y faringe), al captar este aire una parte del agua que contiene el moco que contienen estas vías.

El calentamiento se realiza al pasar el aire a través de la pituitaria roja, que es una de las mucosas que recubren interiormente las fosas nasales, y que al estar compuesta por numerosos vasos sanguíneos, mantiene una temperatura muy elevada.

De esta forma, cuando el aire llega a los pulmones, lo hace en un estado idoneo: limpio, húmedo y cálido.

En la fase de INSPIRACIÓN se produce la entrada de aire oxigenado en los pulmones. Al contrario de lo que mucha gente cree, nosotros no succionamos el aire con nuestra nariz; el mecanismo es mucho más complejo:
Es SISTEMA NERVIOSO CENTRAL al recibir aviso del cerebro de que nuestras células están faltas de OXÍGENO, contrae nuestro diafragma, este baja el abdomen y los músculos intercostales elevan las costillas. Esto hace que la caja torácica aumente su volumen, lo que provoca una disminución de la presión pulmonar.
Puesto que los gases tienden a ir hacia el lugar donde la presión es más baja, entran por la nariz y se dirigen a inundar nuestros pulmones.

Entonces se produce el intercambio gaseoso: el OXÍGENO pasa al torrente sanguíneo y es sustituido por el DIOXIDO DE CARBONO que trae la sangre a los pulmones para deshacerse de él.

En la fase de ESPIRACIÓN se produce la salida o expulsión de este DIOXIDO DE CARBONO de los pulmones.
La musculatura se relaja, el diafragma sube y bajan las costillas. Resultado, el volumen del torax disminuye comprimiendo a los pulmones y aumentando de este modo su presión interior.
El gas es expulsado.

Esta sesión continuará..

Un consejo naturista para hoy:

"siempre que puedas, ofrecele a tus pulmones aire limpio que respirar; el uso de mascarillas en las grandes ciudades, sobre todo cuando hacemos ejercicio, es importante."
En otras entradas te explicaré algunas técnicas concretas para mejorar la respiración.

No hay comentarios:

Entradas recientes