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CAMBIO DE HORA: El "Jet Lag" primaveral.

Comienza esta sesión:

Hoy, último domingo de Marzo, esta noche del sábado al domingo, a las 02:00 horas, vamos a adelantar nuestros relojes hasta las 03:00 horas. Entramos en HORARIO DE VERANO.

Por tanto, el domingo 30 de Marzo tendrá solamente 23 horas.

En este caso, el proceso de adaptación es menos favorable a nuestro organismo que el que hicimos cuando entramos en el Horario de Invierno, adelantando una hora los relojes. Ahora vamos en contra de nuestro ritmo circadiano y la distorsión del ciclo dia-noche es mayor. Es la misma situación que se produce cuando viajamos en avión hacia el ESTE, y atravesamos varios husos horarios. El sindrome de JET-LAG es exactamente lo que sufrimos con los cambios de horario, y sus efectos son más notables cuando viajamos al Este.

Por tanto, será necesario tomar algunas medidas, sobre todo si tienes a cargo niños pequeños o personas ancianas, aunque en mayor o menor grado, todos "sufriremos" las consecuencias en nuestro organismo:


Fatiga, cansancio general.

Problemas digestivos.

Confusión al tomar decisiones.

Falta de atención.

Irritabilidad.

Apatía.






  • El lunes, cuando suene tu despertador, será una hora solar más temprano de lo habitual, una manera de contrarrestar esto es ir a dormir un poco antes durante la primera semana del cambio. El domingo por la noche, acuesta a tus pequeños y a tus mayores una hora antes de lo habitual; luego, cada dia 10 minutos más tarde hasta llegar al horario normal.


  • Reajusta el horario de las comidas; al menos durante una semana y comenzando el mismo domingo, intenta en lo posible retrasar una hora todas las comidas y cada día quítale a esa hora 10 minutos hasta llegar al horario normal. Las cenas en verano pueden atrasarse hasta las 21:30 horas. (Nunca debemos ingerir alimento alguno a partir de las 22:00 horas)


  • Evita las siestas durante unos dias, sobre todo a las personas ancianas, ya que es muy posible que muestren algún problema para conciliar el sueño en la noche.


  • Bebe mucha agua y mantén más actividad física durante estos días.


  • Ten en cuenta (si madrugas mucho) que te levantarás aún de noche. Busca unos minutos durante la mañana para exponerte a la luz solar que ahora no tienes al ir a trabajar.


  • El día del cambio horario, evita conducir y si lo haces extrema las precauciones. NO recurras a la cafeina por la mañana ni al alcohol por la noche para conseguir contrarrestar los efectos del cambio.


Siguiendo estos consejos, la entrada al HORARIO DE VERANO no supondrá ningún trauma para tí ni para los tuyos.

Fin de esta sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"insisto, no duermas con la "tele" encendida, y mejor, sácala del dormitorio. Lo mismo te digo para las radios, sobre todo las conectadas a la red eléctrica.

Y por supuesto no dejes que los pequeños tengan televisión ni ordenador en su dormitorio, instálaselos fuera. Siempre sin traumas, pero cuanto antes."



5 comentarios:

bahhia dijo...

oh oh, y si no hay otro lugar para el pc?????

bss

Juan dijo...

bahhia: no sé. Pero creeme, no es nada bueno. Los campos electromagnéticos que generan las fuentes de alimentación conectadas a la red eléctrica, aunque el aparato en cuestión permanezca apagado o en stand-by, causan alteraciones en el sueño.
besos.

Gise =) dijo...

Yo si no tengo la radio encendida no puedo dormir bein, es más si pongo un cd y se termina, em despierto....
gracias!!!!

Juan dijo...

gise,
gracias a ti por tu comentario. Tienes un bonito blog.
En cuanto a no poder dormir "sin ruido", ya es una alteración del sueño (aunque leve).
Te recomiendo que, al menos, trates de colocar el aparato lejos de tu cabeza durante la noche.
Un saludo.

Mercè dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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