Google+

ABRAZOTERAPIA: La importancia de reconocerse.

Comienza esta sesión:

Si hay algo realmente eficaz para mantener en forma el equilibrio emocional, eso es el contacto físico. Tanto el abrazo como cualquier otro estímulo que presente contacto corporal, generan unos efectos físicos en quien los recibe que son absolutamente vitales para la supervivencia.

Si te preguntara cuantos abrazos has recibido hoy, o cuantos has dado...

Según terapeutas familiares, para sobrevivir son necesarios diariamente un mínimo de CUATRO abrazos , para mantenernos OCHO y DOCE para crecer como persona.



La ABRAZOTERAPIA es un término definido como la práctica de suministrar abrazos con el propósito de curar y de preservar la salud.

El estrechar a alguien con los brazos hace que la persona abrazada vivencie su existencia a través de los sentidos y al mismo tiempo reafirma su autoconfianza. En cuanto al abrazador, osea el terapeuta, vigoriza su cuerpo estimulando los niveles de hemoglobina.

Todos precisamos de abrazos para sentirnos vivos y reconocidos por los seres que nos rodean, los necesitamos para vivir y realizarnos de una manera más equilibrada emocionalmente ya que son la herramienta indispensable para desarrollar todo nuestro potencial humano afectivo en expresiones de cariño, amor y solidaridad.

Abrazar y ser abrazado tiene todos los beneficios posibles, es muy agradable y saludable; abrazar cura la depresión, reduce la tensión arterial, induce al sueño, vigoriza el cuerpo, rejuvenece y no tiene efectos secundarios como los medicamentos.

En la Clínica del Dolor de la Universidad de UCLA (Los Ángeles, USA), comprobaron esto último con pacientes que sufren de dolores intratables. Fueron tratados con una terapia intensiva de abrazos. Al finalizar, los terapeutas señalaron en sus informes:

"tocar es una necesidad curativa básica más vital y más importante que la misma medicación"

En los viejos, el contacto físico aleja el fantasma de la senilidad y en los niños aumentan el desarrollo de sus habilidades idiomáticas y el coeficiente de inteligencia.

A pacientes con afecciones cardíacas, abrazar animales domésticos les produce un efecto consolador que reduce significatívamente su tensión arterial.

Pero aún hay mas efectos físicos comprobados:

  • Fortaleza: Al transmitir nuestra fuerza interior, esta aumenta.
  • Auto valoración: El reconocimiento que se hace a través del abrazo nos reafirma como personas.
  • Confianza: Nos sentimos protegidos y seguros, a salvo de los problemas de salud
La liberación de hormonas tiene un efecto integral en el organismo, sobretodo en músculos, en sangre, en la activación de las endorfinas...

Además nos brinda otra serie de favores a nivel psicológico:
  • PROTECCIÓN.- Todos requerimos de una garantía de seguridad, un apoyo, un refugio, una defensa, sobretodo los niños, los viejos, los enfermos o los limitados físicamente, todos los cuales son mas vulnerables.
  • SEGURIDAD.- Esta es una necesidad humana sin distinción de clase, creencias o razas. Si nos sentimos seguros, podemos hacer frente al miedo. A ese miedo que ataca nuestro deseo de participar en los desafíos de la vida.
  • SANACIÓN.- El contacto físico transmite energía vital capaz de sanar o eliminar dolencias físicas, emocionales y espirituales.
Hay momentos y situaciones en las que las palabras no traducen lo que sentimos. La pena o la alegría que un momento nos produce. En esos momentos, dar un abrazo sentido explicará al que lo recibe nuestros sentimientos perfectamente.

Fin de esta sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"Que no se te quede ningún abrazo por dar. Y reclama a todo el mundo los tuyos."



6 comentarios:

Gise =) dijo...

HAcer terapia de abrazos?? entiendo el beneficio y la necesidad de recibirlo, de hecho yo soy muy abrasosa con los que quiero, pero que alguien me de un abrazo por "obligacion" porque estoy haciendo una terapia...no se...
Besitos y abraso de oso!!!!!

Juan dijo...

Claro Gise:). Tu tienes suerte de tener quien te abrace y a quien abrazar, pero hay muchos, cada vez mas, que no tienen posibilidad de abrazar a nadie, ni de ser abrazados. Y eso... los está literalmente matando.
En todo el mundo hay un movimiento que se llama "abrazos gratis", son personas que se ponen en la calle con un cartel que reza: "se dan abrazos gratis".
Bien, te sorprendería la gran cantidad de personas que se paran a recibir un abrazo...

Un abrazo para ti.
Besos.

Bertix dijo...

Lo que acabo de descubrir. Ahora entiendo porque mi médico finaliza la sesión con un abrazo.

Siempre interesante, instructivo, pasar por tu espacio.

Un abrazo para ti y otro para Gise.

Voy a dar y a recibir alguno más, que no he cumplido el mínimo :-))))

Juan dijo...

Bien bahhia,;)
Yo también, siempre acabo las consultas con un abrazo.
Gracias.

Juan dijo...

Ah, bahhia, se me olvidaba...
Un fuerte abrazo ;)
Besos

Bertix dijo...

:-)))))

Entradas recientes