Google+

Oligos (en griego "pocos").

Comienza esta sesión.

Aunque antiguamente a los enfermos de bocio se les hacia tomar esponjas marinas calcinadas, a los aquejados por úlceras les daban carbón vegetal triturado o a los afectados por enfermedades cutáneas y del cabello les hacían beber agua reposada en vasos de azufre, en realidad los terapeutas que usaban esos remedios estaban muy lejos de conocer que el YODO, el AZUFRE o cualquier otro metal o mineral era lo que efectuaba la mejora en el enfermo, y no el carbón, la esponja y el vaso que las contenía.

Tuvimos que llegar al siglo XX con algunos precedentes como Gabriel Bertrand, Ménetrier y Henri Picard, para que nacieran los OLIGO-ELEMENTOS y su utilización preventiva y terapéutica, es decir, la ciencia de la Oligoterapia o "curación por los pequeños elementos naturales".

Debemos precisar que los OLIGO-ELEMENTOS actúan mejor como elementos preventivos y correctores de las funciones alteradas del cuerpo, es decir, como terapia funcional y reequilibradora del organismo. Por esto ha sido muy utilizada por médicos naturistas, naturópatas, acupuntores y otros bioterapeutas, incluso por el público naturista en general, a nivel sobre todo preventivo.

Los OLIGO-ELEMENTOS, salvo el Calcio, el Azufre, el Sodio y alguna otra excepción, son poco abundantes en el cuerpo humano. Su concentración es menor al 0,01% del peso seco del cuerpo. Actúan básicamente como "catalizadores", activando las reacciones químicas y siendo indispensables en los procesos enzimáticos. Tienen un papel absolutamente necesario en el metabolismo total del organismo. Sus carencias arrastran siempre disfunción y a la larga, enfermedad. Y además, con su sola presencia normalizan las funciones de autodefensa.

Además de su aplicación específica para el tratamiento de algunas enfermedades de estos elementos por separado (azufre para el reúma y la artritis, cobre para la gripe, selenio para enfermedades degenerativas y senectud, etc.), existe un modo integral de indicarlos: la DIATESIS.

El profesor Ménetrier, uno de los pioneros en la Oligoterapia, basándose en la noción de "terreno", clasificó los diferentes tipos de enfermos según factores hereditarios, su receptividad o resistencia a ciertas enfermedades y su comportamiento físico o psicológico. Determinó los diferentes aspectos del "terreno", situando los diferentes estados patológicos en unos cuadros a los que llamó DIATESIS, que se definen como una "disposición mórbida", es decir, una cierta tendencia a contraer uno y otro tipo de enfermedad.

A cada una de estas diatesis, le asignó un oligo-elemento o un conjunto específico de ellos que consigue establecer un equilibrio, de manera que identificando la diatesis a la que pertenece cualquier enfermo, la ingesta del oligo-elemento o conjunto de ellos que le corresponda, inmediatamente reequilibrará su organismo.

(Bibliografía:"101 Sustancias Naturales para estimularse". Manuel Villaplana. Obelisco.)
Fin de estas sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"Si tomas tisanas e infusiones te voy a contar unas cuantas cosas que multiplicarán su efectividad:
Tómala solas, sin mezclar. Añádele limón, miel o azúcar de caña.
Si tienes fiebre, tómala fria.
Si tienes mucha sed, tómala caliente,
Si tienes escalofríos, tómala tibia.
Tómala siempre el mismo día que la hagas, mejor antes de las comidas, o de 2 a 3 horas después.
Si son digestivas, inmediatamente después de comer.
La infusión correspondiente al mes de Noviembre es la MANZANILLA. Mejora el estómago y la digestión, estimula el apetito y tranquiliza el sistema nervioso. Como loción cutánea es suavizante".

3 comentarios:

Bertix dijo...

Recientemente me han hablado del suero isotónico de Quinton, que proporciona oligoelementos, minerales, vitaminas ...

Juan dijo...

Si, bahhia, el Quinton isotónico y el Quinton hipertónico, ambos estan basados en el Plasma Quinton, el mar.
Es muy interesante todo el desarrollo de las teorias de Quinton.
Yo los oligoelementos los aplico en diatesis y solo en casos muy agudos y muy claros directamente, pero los resultados siempre son asombrosos.
Saludos.

Bertix dijo...

Muy interesante .... Gracias!

Entradas recientes