Google+

Síntomas: señales de alerta.


Comienza esta sesión:

La definición clásica de la fiebre es: elevación térmica de la temperatura del cuerpo por encima de la cifra normal, que oscila entre los 36,5º C y los 37º C.
Síntomas:
. subida de temperatura.
. sensación de calor.
. rubor de la cara.
. desasosiego.
. respiración acelerada.
. pulso más acelerado del habitual.
. sudor.
. sequedad en la boca
. a veces, dolor de cabeza.

Por regla general es debida a un proceso infeccioso (virus o microbio), o bien a una intoxicación.
Otras veces puede estar causada por una insolación o cualquier otro factor externo.

A los naturópatas, la fiebre nos anuncia un desequilibrio del organismo. Siempre obedece a una reacción defensiva y curativa del organismo y por lo tanto no debe ser combatida, sino controlada. Únicamente en caso de que corra peligro la vida del enfermo porque éste no pueda superar la crisis curativa, deberemos combatirla momentáneamente.

Por lo tanto se deben aplicar técnicas naturales para ayudar a las fuerzas del organismo a combatir las verdaderas causas de la enfermedad, y con élla a la fiebre:
. Todo enfermo febril debe tomar escaso alimento o ninguno, ya que lo que necesita es eliminar, no asimilar.
. Debe beber abundantemente (dos o tres litros diarios), preferentemente agua de limón (refrescante, desinfectante y con vitaminas) y agua de cebada (refrescante y diurética), sóla o endulzada con miel.



El estornudo es un sistema de defensa del organismo para expulsar las partículas extrañas que invaden las VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES.
Cuando una partícula o sustancia irritante entra en las fosas nasales, las fibras de la mucosa son estimuladas. Este impulso se transmite al Sistema Nervioso Central, que ordena la contracción de algunos músculos respiratorios; se inspira profundamente, se abre la glotis y desciende el velo del paladar. A continuación la lengua bloquea la parte posterior de la boca , y se expulsa el aire bruscamente por la nariz y la boca, junto con las particulas extrañas.



En cuanto a la tos, es también un sistema de
defensa para mantener libres de particulas sólidas, esta vez las VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES.
Cuando una partícula entra en la tráquea o en los bronquios provoca la irritación de éstos, lo que produce una profunda inspiración y el cierre inmediato de la glotis. El Sistema Nervioso Central ordena la contracción de algunos músculos respiratorios, causando un aumento de la presión dentro de los pulmones. La glotis se abre y produce la salida explosiva del aire, intentando eliminar con él las partículas invasoras.

Fin de esta sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"estamos en época de gripes y constipados; no interfieras en los procesos de fiebre, estornudo y tos tomando medicamentos que los inhiban. Intenta dar a tu organismo la oportunidad de que resuelva él mismo la situación y facilítale la tarea con lo que te he contado hoy".

5 comentarios:

Bertix dijo...

Juan, cuántas preguntas se me plantean hoy.

Yo estornudo, cada mañana, un mínimo de tres veces seguidas. Sí, soy una escandalosa ...

En cuanto a la fiebre, qué ocurre si estás por debajo de 36º??? A mí a veces me ocurre, que no llego ... ¿Tan rarita soy????

Bsossss

Juan dijo...

bahhia, todo está relacionado.
Los estornudos matutinos son producto de tu baja temperatura corporal.
Durante el sueño, el cuerpo alcanza su más baja temperatura. En tu caso esta temperatura interior, es casi un grado más baja de lo habitual, esto hace que las cilias, (vellosidades del interior de la nariz) no trabajen.
Por la mañana, al comenzar la actividad y calentarse el cuerpo, las cilias detectan el polvo acumulado durante la noche y lo expulsan de tres o cuatro... (a veces de 12 o 15..) estornudos.
Esto se puede tratar con homeopatía: NUX VOMICA 7CH (3 granulos 4 v.d.)
-Esto siempre será mejor verlo en consulta, eh?-
En cuanto a la temperatura, lo normal es estar entre los 36,5 y los 37, pero es alarmante estar por debajo de 35ºC.
En cualquier caso, la próxima vez que te pase, prueba una segunda toma en otra parte del cuerpo y a otras horas del día.
Rarita...yo no diria; tal vez algo peculiar... ;)

besos.
*****

Bertix dijo...

Anda!! si es que siempre aprendo algo contigo. La nux vomica 200ch, siempre la llevo en el bolso, por si hay lenta digestión ...

En consulta la verdad que nunca he comentado lo de la temperatura, pero como la kinesiología habla más que yo ... siempre he confiado.

Mil gracias.

bss.

Unknown dijo...

Me encanta lo que leo: no tomar alimento, agua con limón...¡qué maravilla que estos métodos de salud naturales se estén divulgando!
En mi caso, a todo eso, le añado la estimulación del sistema linfático (puntos reflejos) y la glándula pituitaria (regula la temperatura pues favorece que se segregue una hormona antidiurética y no se pierda el agua del organismo).
Me pasaré por aqui más a menudo, se aprende un montón.
Enhorabuena por el blog. Saludos, Adela

Juan dijo...

Adela,
muchas gracias por tus animos.
Un saludo.

Entradas recientes