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Los Complementos alimenticios.

Comienza esta sesión:

Hace un par de semanas te conté algo sobre las algas, también tocamos hace algún tiempo los productos apícolas: este tipo de alimentos están considerados complementos alimenticios.

Hoy voy a profundizar más en este concepto, cuál es su origen y qué son en realidad estos complementos.

Lo importante de una dieta es que sea equilibrada. Hay circunstancias que pueden desequilibrarla, como:

. que sea inadecuada en situación crónica
. alimentos alterados
. estrés o convalecencia
. algunas patologías
. actividad deportiva, crecimiento, embarazo y lactancia, ancianidad...

"Los complementos son un tipo de alimentos naturales que tienen una alta concentración de determinados micronutrientes (vitaminas y minerales), o contienen los nutrientes en su forma más sencilla: aminoácidos y ácidos grasos, sobretodo esenciales."

De esta forma, aseguran el aporte de las cantidades diarias recomendadas de esos nutrientes o contribuyen a reparar situaciones de insuficiencia. Se utilizan en pequeñas cantidades, a lo largo de las comidas del día, de forma regular y durante largos periodos de tiempo.

El suministro masivo o indiscriminado de complementos tampoco es bueno pues se incurrirá en un "vicio dietético"con situaciones de sobredosis o descompensación de micronutrientes, con consecuencias negativas para la salud, lo contrario de lo que perseguimos.

Se consideran complementos alimenticios:

Los germinados.
Las levaduras.
Las algas.
Los productos apícolas.
Algunas semillas y sus aceites.
Los azúcares, jarabes y melazas.
Las lecitinas y otros.

Hoy voy a contarte algo acerca de los germinados:

Entendemos por germinación al conjunto de fenómenos que inducen el paso de las semillas de un estado de vida latente a uno de vida activa, dando así origen a una nueva plántula.

Para que esto se produzca, es necesario que se den dos tipos de factores:

INTERNOS: Por parte de la semilla, la posibilidad de germinar depende de la perfecta conformación del embrión y de la suficiente cantidad de sustancias de reserva. Además es importante que la semilla sea obtenida mediante cultivo biológico y que se haya hecho en tiempo normal, sin forzarla.
EXTERNOS:
Agua
. Factor desencadenante de todo el proceso, responsable de la reactivación de los sistemas enzimáticos.
Oxigeno.
Temperatura: (entre 20 y 25º C)
Luz. Es importante la ausencia de luz, ya que así retrasaremos la aparición de la clorofila y la movilización de las reservas será mayor.

De las semillas germinadas obtenemos una riqueza excepcional de vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos (entre ellos los esenciales), lo que las hace un complemento ideal de nuestra dieta.

En MACROBIÓTICA están considerados YIN o expansivos. Como tales, serán buenos complementos de las dietas exageradamente YANG, como suele ser la que consumimos en nuestras civilizaciones occidentales.

La utilización de germinados es muy antigua. Las cervezas se realizan a partir de semillas germinadas de cereales (cebada, mijo, arroz).
Existen referencias de germinados en Mesopotamia, Egipto y Grecia Antigua.

Su consumo es una excelente manera de obtener las vitaminas de forma natural.
Son aptas para germinar las semillas de : leguminosas, oleaginosas, umbelíferas, y aliaceas.

Se desaconseja totalmente las semillas de plantas cuyas hojas sean tóxicas
En general son utilizables para germinados, las semillas de todas las plantas comestibles, a excepción del tomate.
Algunas particularidades:

Alfalfa: son los más completos por su contenido vitamínico.
Aholva: da sabor a comida india. Parecido al curry.
Avena: su primera envoltura no es comestible. Recientemente se ha introducido en alimentación para el ganado ya que previene problemas de esterilidad.
Cebada: a partir de su semilla germinada se obtiene la malta.
Lenteja: tiene cierto sabor picante.
Soja: la que es apta para germinar es la Soja Verde (judía MUNGO), que se puede consumir cruda.
Trigo: los germinados de trigo son muy ricos en vitamina B. (No confundir con germen de trigo, que es rico en vitamina E)


Fin de esta sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"Si utilizas los complementos alimenticios adecuadamente, eliminarás mucha química de tu botiquín.".



5 comentarios:

bahhia dijo...

Y como se consumen, crudos en ensaladas???

Juan dijo...

bahhia.
Puedes tomarlos en ensalada, o tambien puedes tomarlos solos, en pequeños puñados.
Lo importante por supuesto es comerlos crudos, vivos. Y lo ideal es ingerirlos en cuanto se produce el brote. Para ello hay que provocar la germinación en casa.
Como esto no siempre es posible (o al menos a veces nos resulta dificil), yo te recomiendo buscar germinados frescos en herbolarios o en algunos buenos supermercados.
(Los encontraras en bolsas o bandejas en las neveras de verduras frescas).
La manera de incluirlos en la dieta más socorrida es a través de las ensaladas.
Tambien te recomiendo probar una ensalada hecha solamente con germinados variados, aliñados con una vinagreta y un poco de almendra rallada o nueces.

Besos.

bahhia dijo...

Anda!

Creo que mañana mismo los compro y pruebo :-))

bss.

Abejitas dijo...

Siempre buenas ideas Juan. Tomamos nota, gracias.

Besitos

Juan dijo...

Gracias a vosotras.
Besos.

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