Google+

Antioxidantes, Alcaloides y Radicales Libres: el bueno, el feo y el malo.



Comienza esta sesión:

El aire que respiramos se compone básicamente de Nitrógeno, Oxígeno, Dióxido de Carbono y Argón. De estos elementos, el único realmente imprescindible para nuestra vida es el Oxígeno.

Pero también es el responsable de nuestro envejecimiento celular.

Todas nuestras células, al entrar en contacto con el Oxígeno se oxidan, literalmente. No se puede hacer nada para evitar este hecho, cuanto mas Oxígeno consumamos, más rapidamente nos oxidaremos.

Sin embargo si podemos contrarrestar este envejecimiento con determinado tipo de vitaminas, (A,C y E), que encontramos en las frutas y vegetales frescos, estas vitaminas tienen un efecto antioxidante en nuestras células.

Cuando tomamos un jugo de frutas frescas, o un buen vaso de zumo vegetal, estamos "rociando" nuestras células con estas particulas antioxidantes, por eso es muy importante hacerlo a diario, y si además lo hacemos en ayunas conseguiremos mayor efectividad.

En el extremo contrario de las cosas que debemos hacer para mantener la juventud de nuestras células, se encuentra el exponerse a los alcaloides y a los radicales libres.

Los Alcaloides son los excitantes modernos, según Honoré de Balzac, el cual escribió todo un tratado sobre ellos.

Observemos a estos elementos:

Todos ellos disponen de doble solubilidad, osea, se disuelven en agua y en grasas, de esta manera pueden penetrar en todos los medios de los tejidos humanos
Pueden destruir las membranas celulares por infiltración.
Son venenos nerviosos.
Su acción, aparentemente tónica y estimulante, corresponde a la irritación que producen sobre las células nerviosas.
Para combatir a estos visitantes, es organismo acelera la circulación sanguínea y aumenta el gasto de energía vital.
Los principales alcaloides nocivos con los que nos encontramos a diario son:
el café, el , el cacao y chocolate, los refrescos de cola, el mate, el alcohol...

Y en cuanto a los Radicales Libres, también merecen un poco de atención:

Son moléculas o átomos a los que les falta un electrón, por ello, intentan capturar ese electrón en nuestro organismo, pero lo hacen de forma agresiva. Estos radicales libres, son el residuo tóxico que generan nuestras células mitocondriales, que son pequeñas centrales energéticas, que funcionan dia y noche.
Viajan por nuestro organismo buscando el electrón que les falta, cuando encuentran una célula se pegan a ella e intentan quitarselo, si consiguen extraerlo de la membraba celular destruyen la información funcional de dicha célula, entonces esta empieza a no funcionar como debiera y se acelera el envejecimiento celular; el radical se convierte en un átomo y la célula afectada continúa con su existencia.
Sin embargo hay veces en las que el radical libre no consigue extraer un electrón de la membrana celular, entonces, puede llegar a romper la membrana y atacar al núcleo. Si consigue extraer un electrón del nucleo de la célula, afecta directamente al propio material genético y esta se transforma en una célula cancerígena.

LOS RADICALES LIBRES DESEMPEÑAN UN PAPEL CRUCIAL EN LA GÉNESIS DEL CANCER Y ENFERMEDADES CARDIOCIRCULATORIAS.

Un organismo sano tiene capacidad para combatir a los radicales libres que genera él mismo, aunque resulta obvio que el número de estos radicales generados varía, y en nuestro caso (occidente) es más alto que en otras civilizaciones a causa de las dietas excesivamente acidificantes a las que nos sometemos.

Pero estas particulas nocivas tambien entran en nuestro organismo procedentes del exterior, las inhalamos a través del aire contaminado que respiramos y sobretodo del humo del tabaco.

La única prevención efectiva a la presencia de radicales libres son determinadas vitaminas, en especial las del grupo A, C y E.

La Naturopatía cree completamente desfasada la cantidad de vitaminas que hasta ahora se tiene por adecuada. Creemos que es necesaria una revisión completa de la Dietética Moderna.

Fin de esta sesión.

Un consejo naturista para hoy:

"reduce tu consumo de alcaloides, no te expongas a los radicales libres "gratuitos", aumenta la ingestión de vitaminas A, C y E. Haz una revisión profunda de tu exposición a estos elementos y trata de disminuirla drasticamente."

2 comentarios:

Luis Bustamante dijo...

MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO. LUEGO LEERE CON CALMA EL RESTO.

Juan dijo...

Muchas gracias urbaneando, por tu entrada y por tus palabras.

Entradas recientes