Google+

Gripe porcina: todo lo que debes saber.

La gripe porcina que amenaza con invadirnos es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes continuamente entre estos animales.

Estos virus de gripe porcina enferman gravemente a los animales, pero raramente resulta mortal.

No existe un único virus de la gripe porcina, al igual que ocurre con todos los tipos de virus de la gripe, estos cambian continuamente mutando.

Los animales, los cerdos, pueden estar infectados por los virus de la gripe aviar y humana, además de por los de la gripe porcina. Cuando los virus de la gripe de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de mezcla de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

A través de los años, han ido apareciendo diferentes variaciones de los virus de la gripe porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales de la gripe tipo A aislados en cerdos, sin embargo, la mayoria de los virus aislados recientemente han sido los virus H1N1.

En el caso del actual brote, la OMS confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vistadel virus H1N1 de la gripe A.

Curiosamente, aunque es llamada gripe porcina,esta nueva cepa no infecta a los cerdos. La amenaza es la transmisión persona a persona.

La sintomatología es la misma que la de la gripe común en seres humanos.

Hay que saber que LOS VIRUS DE LA GRIPE PORCINA NO SE TRANSMITEN POR LOS ALIMENTOS.Para mayor seguridad, aclaro que no hay riesgos si se come carne de cerdo o derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada No se puede contraer gripe porcina por comer cerdo o sus productos derivados. Si los productos están cocinados a una temperatura correcta (71ºC), todos los virus y bacterias que pudiera tener el animal quedan destruidos.

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Este tipo de contagio suele darse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, por ejemplo trabajando en criaderos o los que trabajan en las casetas de cerdos durante las ferias de ganado.

La transmisión persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la gripe estacional en las personas, es decir, principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

Las personas también pueden infectarse tocando algo que contenga el virus y luego llevándose las manos a la boca o la nariz.

Mucho de ha comentado que son los mas jovenes y sanas los que muestran mayor gravedad en caso de ser infectados.

El motivo de esto es que se trata de una nueva cepa del virus, que no es reconocido por el organismo, que entonces “no sabe” como defenderse.

Al detectar la presencia del intruso, recurre a una respuesta inflamatoria masiva, que es la principal causa de las complicaciones respiratorias graves.

Como la respuesta de defensa es mayor en las personas jóvenes y sanas, son también ellos quienes sufren las peores complicaciones.

Para diagnosticar una infección por gripe porcina Tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad, que es cuando la persona tiene mas probabilidad de diseminar el virus.

Sin embargo, algunas personas, en especial niños, pueden propagar el virus durante 10 días o mas.

Estas muestras han de enviarse a los centros de control de enfermedades para que se realicen pruebas de laboratorio.

Ante la sospecha de gripe porcina, se debe:

1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan acido acetilsalicílico. Hay que controlar la fiebre con medios físicos ( compresas húmedas, baños fríos) o con paracetamol.

2.- Acudir a tu centro de salud más cercano o consultar inmediatamente al médico, sobre todo y especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

En cuanto a la medicación, existen cuatro tipos de medicamentos antivirales diferentes para el tratamiento: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

Aunque la mayoria de los virus de la gripe porcina han sido sensibles a estos cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la gripe porcina aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

Se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la gripe porcina.

El tratamiento con estos dos medicamentos puede ser profiláctico (para personas que hayan estado en contacto con presuntos enfermos) o curativo. En este último caso debe ser iniciado dentro de las 48 horas de haber aparecido los síntomas.

Los virus de la gripe porcina H1N1 son antigenéticamente muy diferentes a los virus H1N1 de los humanos, por lo tanto las vacunas de la gripe estacional NO proporcionan protección contra la gripe porcina H1N1.

Actualmente no existe vacuna alguna para la gripe porcina en humanos.

Para protegernos de un posible contagio debemos mantener una serie de medidas:

1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que pudieran estarlo. Los dispensadores de gel con alcohol que se usan en los hospitales y en los cruceros son muy efectivos para controlar la transmisión del virus.

2.- Evitar exposiciones a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional: cines, teatros, bares, autobuses, metro…

4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.

También debe mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).

5.- Utilizar mascarillas cubrebocas, tirar los pañuelos desechables en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

6.- No saludar de forma directa (beso o mano) para no contagiar a otras personas.

7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

9.- Las mascarillas cubreboca comunes tienen una utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y las microgotas que los transportan, deben usarse las llamadas de ultrafiltración o respiradores de triple hilado, que se pueden usar entre siete y diez días una vez abiertos siempre que el uso no sea continuo.

Toda esta información proviene del Center for Disease Control (USA), el centro de control de enfermedades.

En Estados Unidos actualmente hay documentados 226 casos confirmados en 30 estados diferentes.

Las OMS acaba de aumentar a 898 los casos confirmados de gripe A en 18 países.

En nuestro país los casos confirmados son 57, pero todos estos datos se van a quedar desfasados en muy poco tiempo.

La prevención del contagio es algo que te afecta personalmente. Tienes la responsabilidad de poner todos los medios a tu alcance para mantener a ti y a tu familia a salvo de la contaminación.

Además de todas las recomendaciones dadas en esta entrada, debes considerar la posibilidad de preparar y potenciar tu sistema inmunitario.

El el apartado de Factores de Transferencia en este blog, tienes todo tipo de información sobre ellos. Creo que es el momento más adecuado para tomarte un tiempo en investigar sobre estos productos e incorporarlos a tu vida.

9 comentarios:

Gise =) dijo...

Yo sabia que tu publicarias sobre el tema...es que siempre nos cuidas!!!!!
El informe es muy claro y tranquilizador.
Gracias Juan!!!! Besitos!!!

Anónimo dijo...

excelente entrada. te paso a twitter. kiss.
nina

Juan dijo...

Gracias a ti Gise=).
Un beso.

Gracias nina, un placer.

Alejandra Naughton dijo...

Excelente! Muy claro, saludos! ale

Juan dijo...

Gracias Ale. Bienvenida.
Tienes un blog muy interesante.

ALMALU dijo...

HOLA JUAN:

EXCELENTE TU BLOG FELICIDADES, Y SOLO QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR VISITAR Y SEGUIR MI BLOG

Consultora de Salud y Nutrición Integral dijo...

Hubiese estado muy bueno que el secretario de Salud de mi país leyera tu blog o el gobernador de la ciudad que nos puso en "toque de queda" y algunos se hicieron de unos pesos vendiendo cubrebocas en las calles.
Ya me dí de alta como tu seguidora, muchísimas felicidades tu blog está "padrísimo"!!!!!

Besos desde México !

Juan dijo...

Gracias ALMALU.

Hola Silvia.
Me alegro de que te guste. Sientete como en tu casa.
Un beso.

Luisa Florez dijo...

Muy bueno tu informe sobre la gripa AH1N1, quiero contarles que aquí en Colombia el virus ha avanzado despacio pero progresivamente, pues ya casi llegamos a las 20 victimas... Es muy preocupante pues según mi teoria esto empezo como un negocio de las farmaceuticas norteamericanas, será que se les salió de control???

Entradas recientes