Google+

De mi Moleskine… nuestra relación con el clima.

Nuestra relación con el clima.

Como casi siempre, (si no no sería motivo de una entrada), me llama la atención la mala relación que mantenemos con nuestro clima, sea cual fuere el que nos ha tocado; hacemos lo posible por huir de él, por cambiarlo, por crearnos una burbuja donde guarecernos de sus variaciones.

Esto, que en un principio puede parecer un avance de la humanidad, un progreso, no lo es tanto o no debería parecérnoslo.

Ese afán de dominar el clima o de permanecer ajenos a sus variaciones nos hace ser mucho mas débiles y estar peor preparados para sobrevivir en nuestro medio ambiente, en nuestro entorno.

Todos en las grandes ciudades nos movemos en verano de aire acondicionado a aire acondicionado, casi sin solución de continuidad, las oficinas parecen cámaras frigoríficas, nuestro coche no sube en su interior de 20ºC. si estamos dentro, al llegar a casa, más de lo mismo; si tenemos que hacer alguna compra las grandes superficies nos mantienen a una temperatura súper-baja para que nos espabilemos y compremos mas productos en menos tiempo; históricamente el cine tiene su temporada alta como los chiringuitos de las playas, es decir, cuanto más calor hace en las ciudades. No en vano tanto Hollywood como las productoras nacionales hacen sus grandes estrenos en esta época del año. Las salas de cine suponen un oasis para aquellos que no disponen de acondicionadores de aire en sus casas, (que por otra parte, cada vez son menos).frio-calor

Al llegar el invierno, insistimos en permanecer todo el día a una temperatura estable de 24 ó 25ºC, para ello gastamos infinidad de recursos en convertir nuestras casas, coches, y oficinas en madrigueras de calor que nos acojan y protejan del frio exterior.

El resultado de todo esto, dejando a un lado el desastre ambiental que supone , es que nos estamos quedando sin capacidad de reacción ante los cambios climáticos. Cualquiera de nuestros padres o abuelos, estando sano, eran perfectamente capaces de trabajar a 38 ó 39ºC. sin mayor problema, de la misma forma que lo eran de salir a trabajar al campo con –8 ó -10ºC. Para la mayoría de nosotros esto ha dejado de ser posible. Sencillamente caeríamos enfermos. Hemos perdido la capacidad de adaptación a los cambios de temperatura de nuestro entorno.

El clima en el planeta tierra es el adecuado para el desarrollo de todas las especies que vivimos en él. Los cambios graduales de la temperatura global nos permiten evolucionar correctamente. Nuestras células se comportan de manera diferente en cada caso, expuestas al calor y la luz se desarrollan más rápidamente; expuestas al frio se contraen y permiten que nuestro sistema tegumentario (la piel), se mantenga elástico

Si atendemos a los efectos beneficiosos que tiene el calor sobre el organismo encontramos que:

  • Aumenta la vascularización. Hay un mayor flujo de sangre.
  • Disminuye la presión arterial por efecto de la vasodilatación.
  • Aumentan las defensas de todo el organismo.
  • Disminuye la inflamación en casos de inflamaciones subagudas y crónicas.
  • Efecto analgésico, ya que rompe el circulo vicioso del dolor-contractura-dolor.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Actúa como laxante sobre el aparato digestivo.
  • Fluidifica las mucosidades.

El frío también nos resulta beneficioso y necesario por su:

  • Vasoconstricción.
  • Analgesia y anestesia.
  • Poder antiinflamatorio al disminuir la llegada de sangre a un determinado lugar.
  • Aumento de la tensión arterial.

Curiosamente casi todo lo encontrado en foros de debate y páginas de salud en internet sobre este tema, va exactamente en la dirección contraria a esto que te cuento. Parece haber un acuerdo general para avisarnos de lo importante que es protegernos del clima: el calor nos puede matar y el frío nos puede enfermar gravemente.

Nada mas lejos de la realidad. En mi consulta enseño a muchos pacientes a relacionarse naturalmente con el clima. Muchos son los que han mejorado su salud a base de pasar calor en verano y frio en invierno.

Apúntate a esta tendencia, aprovecha el verano y apaga el aire acondicionado, vístete con colores claros y ropa holgada, quítate las gafas de sol y sal a la calle a sudar un poco.


9 comentarios:

ALMALU dijo...

hola:
gracias por la informacion que por cierto muy interesante.
saludos

Bertix dijo...

uysssss, jamás lo había pensado así. Le encuentro mucho sentido a tu reflexión ... me quedo con ella hasta integrarla. Entre tanto seguiré sin aire acondicionado, que no me lo pongo porque no me sienta bien!!! Si es que nuestros cuerpos, afortunadamente, son más listos que nosotros mismos. Si les escucharamos más ...

bss.

Juan dijo...

Almalu, gracias a ti, por tus palabras y por tu visita.
un beso

bahhia, si les escucharamos mas atentamente, no necesitariamos ni medicos ni medicinas.
Un beso y un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que esta reflexión tiene mucho sentido. Duro aplicarla pero por intentarlo nada se pierde.

Besitos de miel

ALMALU dijo...

HOLA JUAN:
EN MI BLOG LEYENDAS, MASCOTAS Y ALGO MAS HAY UN PREMIO LLAMADO PREMIO A LA AMISTAD Y EL TRABAJO QUE PODRAS PASAR A RECOGERLO Y PONERLO EN TU BLOG.
SALUDOS

A.L. dijo...

Comparto un gran corazón y abrazo contigo si te apetece y quieres pasar por mi blog a recogerlo. Me encantaría que lo hicieras. No hay ninguna condición ni tienes que hacer nada. Ni tan siquiera mencionar mi blog. Es tan solo una muestra de simpatía. Un saludo
Gracias por hacerte seguidor. Tu blog es super-interesante.
A.L.
http://todoenbromanadaenserio.blogspot.com

P.D. El corazón está a la derecha justo debajo de las etiquetas.

Juan dijo...

Muchas gracias ALMALU.

Juan dijo...

Muchisimas gracias A.L.
Tu eres muy amable. Me encanta el corazon enorme y compartirlo contigo.
Pero por supuesto que merece la pena mencionar tu blog. Como he recibido el corzazón por partida doble, también publicaré por partida doble las fuentes.
Muchas gracias de nuevo y un beso.
Hasta pronto.

Juan dijo...

Abejitas. Que gusto me da verte zumbando por aqui,:)
No es tan duro como parece, solamente hay que relajarse.
Un beso.

Entradas recientes