Google+

Insomnio: 16 técnicas para no desesperarse. (I).

Comienza esta sesión.

Dice la expresión popular que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde.

Solo el que tiene problemas para conciliar el sueño noche tras noche, sabe de lo que es la desesperación que supone querer y no poder dormir.

El insomnio actúa como en un círculo vicioso: cuanto mas necesitas dormir, más dificultad se tiene.

Entre las causas más habituales, encontramos el alcohol, las pesadillas, la depresión, circunstancias familiares (nacimiento de u bebé, o la necesidad de cuidados de una persona enferma), diversos efectos físicos y psicológicos motivados por algunas enfermedades, cambios ambientales y en la hora de dormir, el consumo de determinados medicamentos, sustancias estupefacientes, situaciones de estrés, ruidos externos continuados…

Si estás sufriendo este trastorno del sueño, puedes identificar la causa del mismo.

Si eres de los que duermen mal o te despiertas mucho durante la noche, prueba con alguna o varias de estas soluciones naturales que, estoy seguro, pueden ayudarte:

EL BAÑO CALIENTE: es una forma excelente de relajar el cuerpo y la mente. El agua no debe estar excesivamente caliente pues agota al cuerpo.

Añade a la bañera sales de lavanda, enciende unas velas en el cuarto de baño, apaga la luz eléctrica y si lo deseas puedes oír un poco de música clásica.bañoarab

UN MASAJE: si tienes la suerte de estar acompañad@ por la noche, pide a tu pareja que te  haga un masaje relajante en la nuca, cabeza, hombros y espalda. El masaje será lento, sensible y firme. Podéis utilizar aceites esenciales.

MÚSICA: este remedio que utilizamos para que se duerman los bebés, funciona perfectamente también con los adultos. Las preferencias de cada uno son las que mejor funcionan, elige una melodía que te produzca bienestar y relax.

Hay Cd,s especiales con música y sonidos que inducen a la relajación, yo particularmente recomiendo el sonido de las olas rompiendo en la playa, el sonido de la lluvia mezclada con el viento y los latidos del corazón.

En la medida de lo posible, utiliza un equipo que se apague solo con un temporizador y que no haga ruido al detenerse.

UNA BEBIDA RELAJANTE: esta puede ser una infusión de hierba relajantes, manzanilla, anís…

COMER ALGO: en ocasiones, el insomnio puede deberse al hambre. Si es este el caso puedes tomar una pequeña porción de comida momentos antes de ir a la cama: unas galletas, una infusión, un zumo de frutas,… En cualquier caso, nunca vayas a dormir sin haber cenado.

EVITAR ALGUNAS SUSTANCIAS: si tienes problemas de sueño, debes evitar cualquier contacto con la cafeína, nada de té, café, mate, chocolate, bebidas de cola…, durante todo el día, no solamente al momento de dormir.

También debes evitar el consumo de alcohol y tabaco.

PEPARA EL DORMITORIO: el ambiente del dormitorio debe ser fresco, con una temperatura aproximada de 18ºC. Si es posible, mantén abierta la ventana. En invierno es mejor añadir una manta o edredón a subir la temperatura de la calefacción.

Si la calefacción es absolutamente necesaria, evita que se seque el ambiente colocando recipientes con agua en la habitación.

Las técnicas del Feng-Shui aplicadas a la decoración y orientación del hogar, pueden ayudarte mucho a combatir el insomnio.

ELIJE UNA BUENA CAMA: colchón duro mejor que blando. Una cama grande te ayudará a descansar bien.

Las sábanas de algodón favorecen el sueño más cómodo.

Prueba con alguna o algunas de estas ocho primeras ideas para paliar si es el caso, los trastornos del sueño.

Buenas noches.

Fin de esta sesión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Retwiteado. Huy, qué sueño...
Nina.

Anónimo dijo...

Afortunadamente duermo profundamente a no ser que me lleve algún problema a la cama, pero son muy buenos consejos, gracias por darnos siempre salud.

Besitos de miel

Gise =) dijo...

Lo tendré en cuanta pero gracias a Dios no sufro insomnio, por el contrario dormiria 13 horas para poder estar bien cada dia, jajajaja!!! que viva la vida sana!!Besitos y abrazos!!!!!!!!!

Entradas recientes